Imaginarium.es, mejor web de 2014

Posted on Dic 1, 2014

ganadores_premios_dominios.es_El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió la gala de entrega de premios Dominios “es”, celebrada en la Biblioteca Nacional, dónde se reconoció a Imaginarium.es como mejor web de este año 2014 tras la decisión de un jurado compuesto por representantes del mundo empresarial, deportivo, turístico, periodístico, tecnológico y formativo entre otros. En el resto de categorías y teniendo en cuenta el diseño, contenido, accesibilidad/usabilidad y volumen de visitas, los premiados fueron:

Comercio electrónico: imaginarium.es
Deportes: lfp.es
Hostelería y Restauración: eltenedor.es
Turismo y Viajes: rusticae.es
Medios de Comunicación: elmundo.es
Artes: ex aequo paramuseoreinasofia.es y rae.es
Web Social: msf.es
Web Corporativa: ingdirect.es
Web Emprendedora: doctoralia.es
Agente Registrador: arsys.es
Un cuarto de siglo representando a España en Internet: la historia del “.es”

Tras entregar los galardones en un acto presentado por el periodista Miguel Ángel Oliver, el titular de Industria y máximo responsable de las TIC en España, José Manuel Soria, clausuró el encuentro subrayando los rasgos más destacados de los ganadores y repasando la historia y actualidad de los dominios “.es”.

Estos premios forman parte del programa conmemorativo del 25 aniversario de este indicativo, creado en 1989. En sus primeros años de desarrollo fue gestionado por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del ‘.es’ datan de 1991, siendo el más antiguo en vigor el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).

Con la creación de la entidad pública Red.es, en el año 2002, se inicia un cambio de rumbo en la gestión de los ‘.es’, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros. El siguiente momento clave en la evolución del “.es” tiene lugar en 2007, cuando se aprueba la posibilidad de incorporar a las páginas web con el indicativo “.es” todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, que no existen en lengua inglesa, como ocurre con la “ñ”, la cedilla, la “l” geminada, los acentos o la diéresis.

En 2009, el “.es” cumple 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados. Cinco años más tarde, en este 2014, se superan los 1,75 millones, 500.000 más que los “.com”, y representan 1 de cada 2 dominios de Internet de cuantos existen en nuestro país.