Educar mediante redes sociales y móviles mejora rendimiento escolar

Posted on May 9, 2016

educacion ticUn estudio que se dio a conocer el pasado 4 de mayo, concluye que “los estudiantes disfrutan, trabajan y aprenden más” con este método que utiliza las TIC y también permite evaluaciones “más precisas” que tengan en cuenta las diferentes competencias de cada alumno.

Según ha informado la Escuela Pía, los métodos pedagógicos que han evolucionado adaptándose a la realidad de las redes sociales y los dispositivos móviles en el aula mejoran el rendimiento de los estudiantes. Tras 4 años de experiencia “Flipped” en la Escuela Pía de Mataró (Barcelona), los profesores que la han implementado explican que “los estudiantes disfrutan más de los aprendizajes, trabajan mucho más en el aula, el trabajo fuera de clase es más agradecido, manifiestan que aprenden con más profundidad los contenidos trabajados y que se sienten más competentes a la hora de resolver problemas”.

Además, el uso de los móviles, pero especialmente de redes y apps, permiten conocer y potenciar las competencias de cada alumno, con una mejora en la atención a la diversidad individual que beneficia al alumno pero también al profesor, que optimiza la evaluación.

Estos resultados, animan a mantener estas experiencias sabiendo, sin embargo, que hay que modificar lo que equipo docente y alumnos consideramos que hay que cambiar, explican los autores. Trenchs ha apuntado que el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles en el aula son una gran oportunidad para un tipo de enseñanza que apueste por la proximidad y la empatía como medio para fomentar el aprendizaje. Las redes sociales mezcladas con las herramientas pertinentes son una herramienta pedagógica que evita resistencias del alumno y configuran un escenario conocido y cómodo para él. Trenchs cree que actualmente un móvil es una herramienta indispensable y básica para la docencia y para los alumnos, tanto dentro como fuera del aula.