(Ciber)espacio para todos

Posted on Jun 7, 2016

europa

El año pasado, la Comisión Europea dio a conocer la Estrategia de Mercado Único, un plan que pasaba por derribar las barreras en el mundo digital para proporcionar a las empresas tecnológicas europeas una oportunidad de competir con los gigantes estadounidenses. El mes pasado, la misma Comisión presentó las conclusiones acerca de qué acciones deben ser tomadas para mejorar la infraestructura existente. “Las plataformas online traen nuevas oportunidades y negocios, tanto para los consumidores como para los proveedores de contenido.

Otro punto de la misiva invita a modernizar el mercado único. Hay que facilitar el comercio electrónico en el mercado interno y no imponer nuevas cargas a las empresas. Aunque en el pasado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión, ya descartó que cada país administrase sus propios datos -al hilo de algunas iniciativas que surgieron en Alemania y Francia para “autorregularse”-, los 13 firmantes han conseguido que Ansip piense un poco más su postura. Es extremadamente importante permitir la libre circulación de los datos a través de la UE y sabemos que algunos países tienen ideas para localizar datos en su propio territorio. Son ideas muy populares, pero llevan a callejones sin salida.

También, los ministros de telecomunicaciones europeos firmantes aseguran que es necesario crear una buena infraestructura en el viejo continente para aumentar la competitividad con EEUU. “Es vital para la competitividad europea hacer una buena aproximación a los nuevos avances en tecnologías digitales y modelos de negocio”, dicen. Será a finales de este año cuando la Comisión presente la propuesta que establezca la libre circulación de datos a través del territorio europeo al hilo de las iniciativas de “localización” de esos datos en las ya mencionadas Francia y Alemania. De momento toca esperar.