Alcúdia SmartCity

Posted on May 6, 2016

alcúdia smart cityEl grupo español ABSIS, ha organizado en Mallorca la ‘XIV jornada sobre la Gestión del Territorio: SmartCities, transformemos las ciudades para hacerlas más eficientes y sostenibles’. El encuentro ha servido para dar a conocer el caso del municipio de Alcúdia, que ha implantado una herramienta de gestión y consulta de información georeferenciada.

Cada vez más, los municipios españoles están incorporando soluciones de Smart Cities.

La última edición de la ‘XIV jornada sobre la Gestión del Territorio: SmartCities, transformemos las ciudades para hacerlas más eficientes y sostenibles’ ha permitido conocer el caso real de Alcúdia y como este municipio organiza y racionaliza la información de su planeamiento urbanístico para dar mejor servicio a los ciudadanos, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) implantado por la empresa ABSIS, organizadora del encuentro y especialista en soluciones para la Administración Pública.

Al evento acudieron representantes de entidades como el Instituto Municipal de Innovación IMI del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Consell de Mallorca y diferentes Ayuntamientos como Inca, Marratxí, Felanitx, Pollença, Alcúdia, Artá, Capdepera, Sa Pobla, Lloseta, Bunyola y Algaida.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una herramienta de gestión y consulta de información georeferenciada con el territorio, capaz de realizar ubicaciones y planos de localización, realizar informes o incorporar cambios y actualizaciones de los estados de los procesos (en función de los perfiles de seguridad), con el objetivo de que la información sea más transversal y actualizada.

El Ayuntamiento de Alcudia (Mallorca) ha publicado en Internet el Plan de Ordenación Urbanística del Municipio para que todos los ciudadanos conozcan el estado de las parcelas, equipamientos públicos y las previsiones urbanísticas.

La administración, como mediadora entre la sociedad y el territorio, necesita disponer de la información y de los mecanismos necesarios para garantizar la ejecución de los proyectos y dirigir las actuaciones públicas en la transformación del territorio.

En este contexto, el territorio se convierte en herramienta clave, útil y necesaria en los procesos de gestión y la toma de decisiones integral del municipio. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) promueven la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo así, atraer la actividad económica y generar progreso.